Pelo oxigenado y dopaje

No hace muchos años hubo una moda que se extendió como la pólvora entre los ciclistas y atletas. Muchos de ellos luego estuvieron envueltos en problemas de dopaje, aunque algunos de los casos eran más que evidentes. Esta moda fue oxigenarse radicalmente el pelo. Así, con pelo rubio oxigenado pudimos ver a bastantes deportistas de nivel en los últimos años del siglo XX y primera década del XXI.

Esto no quiere decir que todas las fotos que veremos de ciclistas a continuación signifique que iban dopados o se doparon, pero si que es cierto que en un porcentaje alto si que sucedió.

Se comentó que el peróxido de hidrógeno puro (agua oxigenada) servía para enmascarar sustancias en el cabello. En ocasiones algunos controles antidopaje (especialmente los que venían después de un posible positivo) se hacían sobre el cabello. El agua oxigenada aplicada con protusión por lo visto conseguía «eliminar» esa información residual sobre dopaje. No se si aquello al final sería más un cotilleo sin fundamento pero si revisamos algunas fotos es francamente sorprendente.

Entre atletas como Reyes Estevez o Jose Luis Blanco (que tuvieron problemas con el dopaje) se tiñeron el pelo de ese color. Pero el ciclismo es otro nivel, ya que se podrían conformar un equipo «virtual» espectacular con la cantidad de ciclistas que lo llevaron:

Dario Frigo

Ciclista italiano nacido en el año 1973, que fue profesional entre 1996 y 2005. En su palmarés destacan dos top ten en sendos Giros de Italia, así como un quinto puesto en un mundial contrarreloj. Además tiene en su haber dos Tour de Romandía, una París-Niza, una Vuelta a Valencia y una Semana Catalana.

Richard Virenque

Ciclista francés nacido en 1969, profesional entre el 91 y 2004. Tiene 7 maillots de la montaña del Tour. En grandes vueltas destacan dos podios en el Tour. Fue tercero en un mundial de ruta y en su palmarés también destaca un Giro del Piamonte y una París Tours.

Frank Vandenbroucke

Este ciclista (ya fallecido) nació en el 74. Y fue profesional entre los años 94 y 2009. Fue un gran corredor de clásicas con victorias en Lieja-Bastoña-Lieja, Omloop Het Volk o Gante-Wevelgem.

Damiano Cunego

Ciclista italiano nacido en el 81, que fue profesional entre los años 2002 y 2018. Destaca en su palmarés un Giro de Italia y un segundo puesto en el mundial de ruta. También tiene un buen catálogo de otras victorias como el Giro de Lombardía, Giro del Trentino, o la Amstel Gold Race.

Leyenda o no es voxpopuli entre los aficionados al ciclismo esta relación entre el pelo oxigenado y los casos de dopaje. ¿Tú que piensas? ¿Recuerdas a algún otro ciclista con este look? Comenta justo debajo.

Deja un comentario